Monday, November 27, 2006

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Comunicamos a la opinión nacional e internacional lo siguiente:

1- Los comuneros mapuches detenidos en calidad de imputados en la cárcel de Temuco el día 16 del presente mes, Antonio Cadin Huentelao, Ernesto Lincopan, Jorge Landero Calfunao, Lonko Juana Calfunao Paillalef quien se encuentra detenida en la Cárcel de Mujeres de Temuko, Luisa Ana Calfunao Paillalef se encuentra detenida en el Hospital Regional Temuko, también debemos recordar que Waikilaf Cadin Calfunao se encuentra detenido en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago de chile, desde el 17 de agosto, en huelga de hambre, hoy hacen 54 dias.

2- Como es de conocimiento publico nacional e internacional los comuneros mapuches detenido todo pertenecientes a la Comunidad Juan Paillalef hemos venido buscando por la vía del dialogo y a través de los tribunales la solución de los problemas, de tierras, usurpadas por latifundistas, empresa frontel y el ministerio de obras publicas.

3- En la búsqueda de nuestras soluciones presentando en el año 1999 una demanda por demarcación y cerramiento de las tierras de la comunidad, en ese mismo año presentamos demanda civil en contra de la Empresa Frontel por una querella por la formación de un grupo paramilitar financiado por los latifundistas, Álvaro y Aliro Taladriz Alejandro Seco, Leonardo García Sabugal y Hugo martines esposo de la concejal de los laureles Patricia Vargas(UDI).

4- Hacemos presente nuestro malestar por la forma que este gobierno de turno no a intentado de solucionar nuestra demanda con encarcelamiento injusto vulnerado nuestro derecho de tener un juicio justo debido a que existen antecedentes para presumir que se nos ha violado nuestro derecho de tener mi debido proceso.
El día miércoles 15 cuando fuimos detenido, en dependencia de la intendencia. Se reunieron el intendente, Señor Eduardo Clein Koch, el Seremi de Justicia, don Cristian Dulanski, el Señor Fiscal Regional Francisco Ljubitic, es por eso que consideramos que esto atenta contra la base fundamental de todo estado puesto que la autonomía que debe ejercer cada poder, lo cual se traduce a la violación al estado de derecho.
Los comuneros detenidos llegaremos al máximo tribunal internacional para denunciar la violacion de derechos humanos derecho a la vida y de la negacion de justicia en que hemos sido objeto como comunidad mapuche y exigimos la presencia de observadores internacionales a asistir a los juicios para garantizar mi juicio justo. Para la comunidad juan paillalef
El gobierno tiene un montaje una persecución política por la comunidad, y los comuneros y por esa razón se nos tiene encarcelados para desintegrar a nuestra familia y tapar todo el daño cometido hacia la comunidad.

Marhichi weu marhichi weu Cárcel de Temuco Comuneros Mapuches Detenidos.
COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

0 Comments:

Post a Comment

<< Home