Tuesday, November 14, 2006

Juicio a la Longko Juana Calfunao

Estimados hermanas y hermanos y organizaciones que nos apoyan en nuestra lucha,
mañana 15 de Noviembre a las 11 horas Continua el Juicio en contra de la Lonko Juana Calfunao, los fiscales los acusan por desordenes publicos y amenaza a carabineros, y piden 540 dias de precidio para la lonko.

Comunidad Juan Paillalef




COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERTNACIONAL

LA RED COMUNITARIA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDIGENAS Y AUTORIDADES TRADICIONALES MAPUCHE INFORMAMOS LO SIGUIENTES:

1.- Como es de conocimiento nacional e Internacional la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, Sector Curaco de la Comuna de Cunco, ha sido victima de la negación de sus derechos históricos, sobre sus tierra de dominio legitimo sobre un titulo de merced, desde el año 1906.

2.- Desde el año 1947, fue Construido un Camino, denominado publico por el Estado Chileno a través del Ministerio de Obras Publicas, desde esta fecha la Comunidad Juan Paillalef, a vivido diferentes Formas de represión vulnerando todos sus derechos, Políticos, Culturales y territoriales que le asiste como Comunidad Mapuche.

3.- Hoy en pleno siglo XXI, con un gobierno que se denomina democrático nada a cambiado para la Comunidad Juan Paillalef. Sigue la represión, los procesamientos, la persecución política y jurídica en contra de sus comuneros que la componen, siendo esta victima de Incendio de sus casas en tres oportunidades, falleciendo un lonko en el lugar, donde los Fiscales a cargo de los esclarecimiento no han dado con los responsables de los atentados.

4.- Actualmente, los comuneros Luisa Calfunao, Waikilaf Cadin Calfunao y la Lonko Juana Calfunao Paillalef, están procesados por desordenes públicos declarado como, un delito por parte de los fiscales a cargo de la investigación, cabe señalar que, este mismo hecho es calificado como una falta en otras regiones del País.

5.- Por todo lo Anterior la red comunitaria de defensores de derechos humanos indígena venimos a sumarnos en apoyar y respaldar con todas sus demanda a la Comunidad Juan Paillalef.
Las Autoridades Tradicionales Mapuche aquí presentes, exigimos la renuncia Inmediata del Seremi de justicia de la región, don Cristian Dulaski, por Usar Practica de relegación y denegación de justicia en contra del Comunero Waikilaf Cadin Calfunao, y los Presos Político Mapuche detenido en las distintas cárceles de la región.

Queremos destacar que como autoridades tradicionales Mapuche, decirle al gobierno que debe de generar una instancia de respeto y una política de participación en las tomas de dediciones sobre el futuro de las comunidades y el pueblo Mapuche
El gobierno debe de considerar que cada comunidad Mapuche tiene su propia Autoridad tradicional Lonkos, Machi, Werkenes Collones etc.



RED COMUNITARIA DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS INDIGENAS IX REGION.


CUARENTA COMUNIDADES MAPUCHE
De la Comuna de Cunco
De la Comuna Traiguen
De la Comuna de Lautaro
De la Comuna Villarrica
De la Comuna Pitrufquen
DE LA Comuna Panguipulli

Temuco
14 de Noviembre del 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home