Thursday, November 16, 2006

ALERTA ROJA….. DESDE CHILE

ACCIÓN URGENTE - EL OBSERVATORIO
Nuevas informaciones
CHL 001 / 0705 / OBS 056.5
Sentencia / Hostigamiento / Orden de detención
Chile
17 de noviembre de 2006


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Chile.

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido nuevas informaciones sobre el juicio llevado a cabo en contra de la Sra. Juana Calfunao Paillalef1, lonko (autoridad tradicional) de la comunidad Mapuche de “Juan Paillalef”, en la comuna de Cunco, IX región, en Temuco, el 15 de noviembre de 2006 y sobre una nueva orden de detención dictada el 16 de noviembre de 2006.

De acuerdo con las informaciones, el 15 de noviembre de 2006, la Sra. Juana Calfunao Paillalef se presentó junto con su abogado ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, obedeciendo a una convocatoria que le hicieron con el fin de desarrollar un juicio simplificado y dictar sentencia sobre los hechos ocurridos a comienzos de enero del presente año, en medio de un litigio por el camino que une las localidades de Laureles y Cunco en la comuna de Cunco, a raíz de los cuales a la Sra. Juana Calfunao le presentaron cargos por desórdenes públicos (ver antecedentes y recordatorio de la situación).

Según las informaciones, luego de que la magistrada declarara culpable a la Sra. Juana Calfunao Paillalef por los delitos de “desórdenes públicos”, varios Mapuches miembros de la comunidad “Juan Paillalef”, indignados por la sentencia, comenzaron a gritar contra los fiscales y protagonizaron desórdenes dentro del Tribunal. En ese momento, según las denuncias, la lonko Juana Calfunao habría sido agredida físicamente, por uno de los gendarmes presentes dentro de la sala, lo cual originó la reacción de la comunidad y un enfrentamiento de carácter violento con los gendarmes, en medio del cual algunos de los miembros de la comunidad habrían agredido físicamente a los fiscales Mauricio Torres y Luís Torres.

Como consecuencia de esta situación la Sra. Juana Calfunao Paillalef fue detenida junto con otras 11 personas. Posteriormente, fue detenido también, en las afueras del Tribunal uno de sus hijos..

De acuerdo con las informaciones, tras una audiencia de formalización de la investigación por estos desórdenes, el juez de Garantía de Temuco les formalizó cargos a los 12 detenidos por los delitos de “atentado a la autoridad, daños calificados, lesiones menos graves, y sustracción del expediente de la investigación”. Además, en el caso de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, se le imputó el cargo de amenazas contra el fiscal Mauricio Torres. Consecuentemente, se decretó prisión preventiva contra la Sra. Juana Calfunao Paillalef y contra su esposo, su hijo, y el comunero Ernesto Lincopán Villagrán. A los ocho comuneros restantes que habían sido detenidos también el 15 de noviembre se les impusieron medidas cautelares de arraigo regional, firma quincenal y prohibición de acercarse al personal de Gendarmería y a los fiscales Mauricio Torres y Luís Torres.

Por su parte el Magistrado Gutiérrez fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación.

El Observatorio, teniendo en cuenta los numerosos incidentes provocados por policías y latifundistas, que ha vivido la Sra. Juana Calfunao Paillalef, considera que su integridad física está realmente en peligro y que el hecho de que hoy se encuentre nuevamente en prisión amenaza con mayor intensidad su integridad física y psicológica. El Observatorio recuerda que otro de sus hijos el joven Waikilaf Cadin Calfunao, se encuentra detenido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, en donde continúa adelantando una huelga de hambre iniciada en su primer centro de detención en Temuco, de donde fue trasladado el 17 de octubre (ver Llamados Urgentes OMCT CHL 180806; CHL 180806.1, seguimiento del 010906; CHL 180806.2, seg. del 171006, y Comunicado de Prensa CHL 301006).

El Observatorio vuelve a manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, su esposo Antonio Cadín Huentelén, su hijo Jorge Landero Calfunao, y el comunero Ernesto Lincopán Villagrán y la de todos los demás miembros de su familia y en general por la situación de inseguridad que sufren los defensores de los derechos de la Comunidad Mapuche en Chile, quienes frecuentemente son objeto de amenazas de muerte, de actos de acoso y de intimidación con el fin de presionarlos para que abandonen su lucha por la comunidad.

Antecedentes y recordatorio de la situación:

El Observatorio había recibido informaciones sobre el serio ataque de que fue víctima la Sra. Juana Calfunao Paillalef el 21 de diciembre de 2005, en medio del cual fue brutalmente golpeada, junto a otros miembros de su comunidad, por un contingente policial integrado por fuerzas especiales de Temuco y de Los Laureles que llegó a su comunidad con el fin de despejar un camino público del sector Los Laureles, el cual estaba bloqueado por los mapuches.

El 23 de diciembre de 2005, durante un violento allanamiento y a pesar de estar herida, la Sra. Calfunao Paillalef fue nuevamente golpeada y detenida junto a su hermana de nombre Ana Luisa. Fue conducida a la Tercera Comisaría de “Padre Las Casas” en calidad de detenida, después de haber sido objeto de malos tratos. Ambas fueron dejadas en libertad al día siguiente 24 de diciembre de 2005.

El 4 de enero de 2006 hacia las 16h00, la Sra. Juana Calfunao Paillalef fue detenida nuevamente siguiendo una orden expedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, bajo los cargos de desordenes públicos y amenaza en contra de carabineros de servicio.

El 10 de enero de 2006, la Sra. Juana Calfunao Paillalef, detenida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco por orden del Tribunal de Garantía de Temuco, emprendió una huelga de hambre por tiempo indefinido. Esta huelga de hambre llegó a su fin el 23 de enero de 2006, cuando, durante la revisión de la medida cautelar de detención dictada el 5 de enero de 2006, la magistrada Maria Elena Llanos revocó la misma dejando de esta manera en libertad a la Sra. Juana Calfunao.

El 22 de febrero de 2006 se procedió a leer la sentencia contra la lonko Juana Calfunao que concluyó el juicio que se había iniciado el 13 de febrero, el cual había sido postergada y se desarrolló el 17 de febrero de 2006. La sentencia impuso una pena de 61 días de “presidio menor en su grado mínimo”[1] por el delito de “desórdenes públicos” a las dos imputadas y penas accesorias de suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena. Adicionalmente, la Sra. Juana Rosa Calfunao recibió otra pena de 61 días de presidio por el delito de “amenaza a Carabineros”. Debido al grado de las penas impuestas el Tribunal, de oficio, les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, bajo observación de la Gendarmería de Chile por un lapso de un año. Además, fueron condenadas a pagar los costos del juicio, los que no habían sido aún tasados en el momento de redacción de dicho escrito.

Acción solicitada:
Favor dirigirse a las autoridades de Chile urgiéndolas a:

i. tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, y todos los demás miembros de su familia, incluyendo la asistencia médica urgente, apropiada y gratuita que ella y su familia necesiten;

ii. ordenar la liberación inmediata de la Sra. Juana Calfuano Paillalef, de su esposo Antonio Cadín Huentelén, su hijo Jorge Landero Calfunao, y el comunero Ernesto Lincopán Villagrán, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos o, en el caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y garantizarles en todo momento todos sus derechos del debido proceso;

iii. asegurar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al ataque, golpes, malos tratos, detención arbitraria y en general todos los actos de hostigamiento de que viene siendo víctima la lonko Sra. Juana Calfunao Paillalef, los miembros de su familia y los miembros de la comunidad llamada “Juan Paillalef”, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal justo, independiente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona « (…) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos » (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar « ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración » (Art. 12.2);

v. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Chile.

Direcciones:

· Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, 58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1209, Ginebra, fax: + 4122.734.52.97, misionchile@misginchile.org
· Misión de Chile ante la Unión Europea, Rue des Aduatiques, 106, 1040-Bruxelles,
Fax.: +32 (02) 736 49 94, embachile@embachile.be
· Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, Palacio de La Moneda, Santiago, Chile. Fax: (+562) 690 4958, opinion@presidencia.cl, internet@presidencia.cl, mhansen@presidencia.cl
· Sra. Paulina Veloso Valenzuela, Ministra Secretaría General de la Presidencia, Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, fax: + 562.69.04.329, gjoignant@minsegpres.cl
· Sr. Belisario Velasco Barahona, Ministro del Interior, Palacio de la Moneda s/n, Santiago de Chile, fax: (+562) 69 68 740, lguzmanp@interior.gov.cl (contacto de prensa)
· Sr. Isidro Solís Palma , Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile, fax: (+562) 698 70 98, minju@reuna.cl; minju@minjusticia.cl; rmadrid@minjusticia.cl Sr. Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de Relaciones Exteriores, Catedral 1158, Piso 3, Santiago, Chile, fax: (+562) 696 87 96, minrel@minrel.cl; mdelaguarda@minrel.gov.cl
· Don Eduardo Klein Koch, Intendente IX Región La Araucanía, Bulnes 590, piso 2, Temuco, Chile, fax: +56 45 208630 o +56 45 208218, intaraucania@interior.gov.cl
· Sr. Tucapel Jiménez F., Presidente Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, tjimenez@congreso.cl
· Senador Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva, Presidente de las Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, ddhhsen@senado.cl

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Chile en sus respectivos países.

***
Ginebra-París, 17 de noviembre de 2006

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
Tel. y fax: FIDH : + 33 1 43 55 20 11 / + 33 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
E-mail: Appeals@fidh-omct.org





COMUNICADO PUBLICO


SE PONE EN CONOCIMIENTO DE TODA LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, QUE HOY MIERCOLES 15 DE NOV.2006 ,EN LA CIUDAD DE TEMUCO ALREDEDOR DEL MEDIO DIA ,HAN SIDO DETENIDAS ALREDEDOR DE 15 COMUNEROS MAPUCHE, INCLUIDA LA LONKO JUANA CALFUNAO PAILLALEF, UNA ANCIANA CON PROBLEMAS GRAVES DE SALUD? Y MENORES DE EDAD, PERTENECIENTES A LA " COMUNIDAD JUAN PAILLALEF" SECTOR CURACO COMUNA DE CUNCO,CUANDO SE ENCONTRABAN EN EL TRIBUNAL DE TEMUCO EN UN JUICIO POR DESORDENES PUBLICOS A ALGUNOS DE SUS MIEMBROS, Y POR MOTIVOS AUN NO DEFINIDOS TODOS LOS DETENIDOS FUERON LLEVADOS A UN RETEN POLICIAL DEBIENDOS SER FORMALIZADOS DE CARGOS, AUN DESCONOCIDOS ,PUES LA DETENCION SE DA EN EL MARCO DE UN FUERTE CLIMA DE TENSION, PROVOCADO POR LAS IRREGULARIDADES QUE SE DAN EN LOS JUICIOS EFECTUADOS A LOS COMUNEROS.

VER FOTOS:
http://www.xs4all.nl/~mapuche/juicio.jpg

SE DESTACA TAMBIÉN EL HECHO QUE EL HIJO DE LA LONKO JUANA CALFUNAO WAIKILAF CADIN CALFUNAO, ESTUDIANTE DE DERECHO, PERMANECE DETENIDO EN PRISION PREVENTIVA Y EN CALIDAD DE IMPUTADO SIN QUE HASTA EL DIA DE HOY SE REVISEN LAS MEDIDAS CAUTELARES, LLEVANDO A LA FECHA "75" DÍAS DE RECLUSION,SIN QUE SE LE OTORGUE EL DERECHO A UN DEBIDO PROCESO, COMO ESTABLECE LA LEY CON CUALQUIER DETENIDO EN CHILE Y AGRAVA MUCHO MAS ESTE HECHO QUE FUE TRASLADADO DESDE SU LUGAR DE ORIGEN HASTA SANTIAGO A 875 KM. A LA CARCEL DE ALTA SEGURIDAD (CAS) A LA SECCION DE ALTA SEGURIDAD PERMANECIENDO EN UNA ESTRECHA CELDA DE CASTIGO SUBTERRÁNEA, JUNTO A PELIGROSOS REOS Y REALIZANDO UNA HUELGA DE HAMBRE DE MAS DE 40 DÍAS A LA FECHA.

ESTO HACE NECESARIO ALZAR TODAS LAS VOCES, Y LOS BRAZOS COMBATIVOS, PARA DEFENDER LA VIDA, Y DENUNCIAR LA PERMANENTE DENEGACION DE JUSTICIA, HACIA EL PUEBLO MAPUCHE, VULNERANDO TODOS SUS LEGITIMOS DERECHOS.
HACEMOS UN LLAMADO A TODOS Y A TODAS QUIENES SOLIDARICEN Y COMPRENDAN ESTA JUSTA CAUSA, A DEFENDER LOS PRECEPTOS QUE GUIAN LA LUCHA MAPUCHE, Y QUE FAVORECEN A TODA LA SOCIEDAD, PUES SON DEFENSORES, DE LA NATURALEZA, Y DEL AIRE QUE TODOS RESPIRAMOS.

QUE NINGUNA VOZ SE CALLE Y TODOS A DENUNCIAR

¡¡¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!!!!!!
MARICHI WEU


COMUNIDAD JUAN PAILLALEF
SECTOR CURACO
COMUNA DE CUNCO
WALL MAPU

0 Comments:

Post a Comment

<< Home