Monday, November 20, 2006

COMUNICADO DESDE LA CARCEL DE TEMUCO

18 de noviembre

Comunicamos una vez mas a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:


Los abajo firmantes queremos informar que:

1.- El día 14 de noviembre asistimos al Tribunal de Garantía de Temuco, donde se condena a los mapuches que reivindican derechos legítimos mas allá de los ancestrales de todos los pueblos indígenas de la región, un problema especifico con el Ministerio de Obras Publicas relacionado con una expropiación irregular.

2.- En esta audiencia comenzaba otro juicio en contra nuestra lonko Juana Calfunao Paillalef, por supuestos desordenes publico, realizado los días 2 y 4 de enero del presente año, cuando como comunidad exigimos que se hiciera presente en el lugar las autoridades del Ministerio de Obras Publicas para buscar una salida al conflicto que existe por un camino supuestamente publico.

3.- Dicha audiencia se iba a realizar el dia 14 de Noviembre la cual por motivos no expresados claramente fue realizada finalmente el dia 15 de Noviembre a las 11:00A.M.

4.- Aproximadamente a las 13:00 horas, luego de que el fiscal realizara la imputación de cargos, finalizo la audiencia, la cual estuvo llena de gestos extrajudiciales, entre gendarmes y fiscales (gestos con las manos). Extrañamente se apagaron los micrófonos y las cámaras de seguridad del tribunal, cuestión que no ah sido aclarada.
Cuando la lonko se retiraba de la sala de manera pacifica fue objeto de un empujón y una zancadilla lo cual produjo que Juana cayera sobre los fiscales, cosa que los medios de comunicación no muestran, en ese momento el gendarme comenzó a agredirla, y ella solo se defendió de las agresiones, además de reaccionar por la situación que esta viviendo en este momento ella y toda la familia. Los comuneros y compañeros al ver que nuestra lonko estaba siendo agredida solo fueron en su defensa, una reacción natural de cualquier ser humano, para sacarla del lugar.

5.- Quedo claro que había preparado todo un montaje en contra de nuestra lonko Juana Calfunao, al retirarnos del tribunal se encontraba mas de 100 carabineros de fuerzas especiales donde fuimos agredidos, detenidos trasladado a la Segunda Comisaría de Temuco todos los comuneros de nuestra comunidad, junto a un miembro de otras comunidades que nos acompañaban, y dos simpatizantes de la causa.

6.- Al llegar a la comisaría fuimos desnudados, y sometidos a tortura, física y sicológica todos los miembros de nuestra comunidad, especialmente a todas las mujeres donde entre ellos se encontraba una niña menor de edad (14 años)

7.- A nuestra lonko Juana Calfunao le desnudaron dentro del calabozo, la dejaron solo con su ropa interior con todos los carabineros presente. La mantuvieron por 19 horas hasta las nueve de la mañana del día 16 del presente año, luego fuimos trasladados a otra celda. En tribunales nos mantuvieron por cinco horas más donde fuimos desnudados en dos oportunidades de manera humillante además de insultos verbales por parte de gendarmería de Temuco quedando en prisión preventiva por cinco meses para investigar.

8.- Hoy nos encontramos a casi toda la familia encarcelada.(Familia
Cadin calfunao), quedando solo Carolina (18 años) Relmutray de (8 años) en libertad


Hoy como padres de nuestras hijas tememos por su vida que puedan ser
asesinadas tanto por particulares como por la policia y agente del estado.


PETICIÒN:

1- Por todo lo anterior es que pedimos a todos los organismos internacionales de DD.HH a sumarse e informar de la situación procesal de los comuneros de la comunidad Juan Paillalef.

2- Enviar observadores internacionales, para la información y rápida protección de nuestras hijas en nuestra comunidad de manera permanente.

Queremos dejar en claro que nuestro procesamiento fue una decisión política y no judicial, puesto el día anterior de ser enviados a la cárcel se reunieron:

1- Intendente de la región
2- Seremi de justicia
3- Fiscal regional

Hacemos responsable al gobierno por el maltrato sicológico, físico y atentado por contra de sus vidas que pudiera ocurrirle a Carolina y Relmutray (18 y 8 años respectivamente)

El que estén los comuneros encarcelados se debe a una decisión política del gobierno

Juana calfunao paillalef, lonko de la comunidad Juan Paillalef
Antonio cadin Huentelao, werken de la comunidad Juan Paillalef
Jorge Landero Calfunao, comunero de la comunidad Juan Paillalef y estudiante de derecho
Ernesto Linkopan Villagran, comunero de la comunidad Newuen Kiñe mapu
de Villarica.


LLamamos a todas las comunidades mapuches a pronunciarse por lo que esta sucediendo y a movilizarse.
Como tambien a la comunidad internacional a pronunciarse, pues hoy nos encontramos solos enfrentando cara a cara la justicia chilena por los derechos colectivos mapuches desconocidos por el estado.

Llamamos a estar atento, y observar como se aplica la justicia hacia los mapuches en nuestro pais, y hacer un seguimiento a nivel nacional para denunciarlo a nivel internacional.


PRESOS POLITICOS MAPUCHE
-Juana Calfunao P(lonko)
-Antonio Cadin H(Werken)
-jorge Landero C(Comunero)
-Ernesto Lincopan(Comunero)



MARRI CHI WEU


Comunicado de Juana Calfunao 19 Noviembre Centro Penitenciario de Mujeres Temuco

Desde la cárcel de Temuco, yo Lonko Juana Calfunao declaro:

Actualmente y en medio del hostigamiento que esta viviendo nuestra comunidad Juan Paillalef y muchos mapuches de nuestro país denuncio:

1.- Los medios de comunicación están utilizando este juicio para ocultar el verdadero problema que existe entre la comunidad y el estado chileno.

2.- Los tribunales de la Novena Región no se encuentran aptos para juzgar al mapuche, pues claramente existen influencias a favor de los latifundistas, derivando esto en una corrupción desmesurada.

3.- El seremi de Justicia de la región Cristian Dulansky en una reunión privada que se llevo a cabo una semana antes del traslado de mi hijo a la carcel de alta seguridad en Santiago, en la cual se le solicite la relación de todos los procesos llevados en mi contra, me amenazo, en orden, a que si no cambiaba mis dichos en contra de las instituciones de este país, del gobierno y los tribunales de justicia toda mi familia caería presa yo y mi familia, cosa que actualmente esta sucediendo.

4.- Solicito a los organismos internacionales, que no caigan en la trampa que esta tendiendo el Gobierno de Chile, el que se ha dedicado a ensuciar la imagen de los mapuches, por el temor a que internacionalmente sea denunciado. De esta manera y con este tipo de información se busca tapar además, el apoyo que existe actualmente por parte de los organismos internacionales

5.- Lo que actualmente nos encontramos viviendo como familia, es una organización en nuestra contra que se refleja además por el estado en el que se encuentra mi hijo actualmente relegado a la cárcel de alta seguridad de santiago, encarcelado en el subterráneo y en huelga de hambre seca, con lo que su vida se encuentra en peligro.

6.- Además quiero dejar en claro la política gubernamental, que frente a las acciones de reivindicación del pueblo mapuche, han buscado criminalizarnos a convirtiendo incluso las faltas en delitos.


Juana Calfunao Paillalef

1 Comments:

Blogger Scafie said...

salU2!

pido permiso para adjuntar el comunicado en un trabajo sobre el conflicto mapuche y el gobierno(de algunos) de Chile...Muxas gracias

Diego Mallea G.
Estudiante Adm. Publica U. de Chile

10:01 PM  

Post a Comment

<< Home